El conocimiento se construirá por medio de revisiones de literatura científica, discusiones, dialéctica, estudios de casos, prácticas, etc. Se perseguirá la autosuficiencia en el proceso de actualización académica y profesional en las áreas de interés. Los egresados estarán en capacidad de elaborar documentos científicos, utilizando el lenguaje básico de estadística; formular propuestas de investigación e informes de resultados y podrán interpretar material literario científico.
duración
2 años
horario:
sÁBADOS; 7 A 13 HORAS
Objetivos
General
Formar maestros en ciencias en áreas específicas que propicien la producción, velen por la sanidad animal y la sostenibilidad de los ecosistemas, en beneficio del bienestar humano
específicos
Formar científicos que generen conocimiento y que sean competentes para proponer soluciones de problemas relacionados a la producción animal y el desarrollo agropecuario sostenible de nuestro país.
Formar científicos que generen conocimiento y que sean competentes para proponer soluciones a problemas sociales relacionados a la salud animal y de los ecosistemas.
Formar recurso humano que logre aplicar el conocimiento de un área específica de la ciencia animal a la práctica profesional y así contribuir al desarrollo socioeconómico del país.
Plan de estudios
El plan de estudios consta de tres fases consecutivas:
- El Área de Formación Científica con duración de un año (en plan sábado)
- El Área de Énfasis, con duración de un semestre, donde cada estudiante es atendido por un tutor y se enfoca en su área seleccionada y
- La Fase de Investigación que culmina con la preparación y publicación de un artículo científico
1. La fase de área común (formación científica)
Es la fase de formación científica que se desarrolla en plan sabatino y consta de seis cursos, repartidos en dos semestres. En esta área se incluyen los cursos de Proyecto de Investigación I y II, que son los cursos en que el estudiante prepara y presenta un proyecto de investigación.
2. El área de énfasis
Consta de un semestre, durante el cual el estudiante adquirirá conocimientos y habilidades específicas sobre las artes de un área del conocimiento, por medio de tres “Ejes temáticos” dirigidos e impartidos semi-presencial por un maestro especialista en el tema.
3. La fase de investigación
Es el diseño, planificación y ejecución de una investigación (tesis) que culmina con la preparación y publicación de un artículo científico.
Pensum de estudios
Semestre I
Curso | Créditos | Modalidad |
---|---|---|
Epistemología de la ciencia / Redacción científica | 6 | Presencial ( clases teóricas, prácticas, trabajo individual autónomo) |
Biometría I | 6 | Presencial ( clases teóricas, prácticas, trabajo individual autónomo) |
Proyecto de Investigación I | 6 | Presencial ( clases teóricas, prácticas, trabajo individual autónomo) |
Semestre II
Curso | Créditos | Modalidad |
---|---|---|
Seminario de Investigación Científica | 5 | Presencial ( clases teóricas, prácticas, trabajo individual autónomo) |
Biometría II | 6 | Presencial ( clases teóricas, prácticas, trabajo individual autónomo) |
Proyecto de Investigación II | 6 | Presencial ( clases teóricas, prácticas, trabajo individual autónomo) |
Semestre III
Curso | Créditos | Modalidad |
---|---|---|
Eje temático I (Área de énfasis ) | 6 | Semi-presencial (trabajo autónomo, individual y en grupo), seminario o taller |
Eje temático II (Área de énfasis ) | 6 | Semi-presencial (trabajo autónomo, individual y en grupo), seminario o taller |
Eje temático III (Área de énfasis ) | 6 | Semi-presencial (trabajo autónomo, individual y en grupo), seminario o taller |
Semestre IV
Curso | Créditos | Modalidad |
---|---|---|
Tesis | 10 | Semi-presencial (trabajo autónomo, individual ) |
Areas de Énfasis
Manejo de Vida Silvestre
Medicina de Vida Silvestre
Patología Aviar
Salud del Hato
Desarrollo Agropecuario Sostenible
Producción de Bovinos de Leche
Nutrición de Monogástricos
Medicina Comparada y experimental en especies menores
Salud Ecosistémica: Enfoque una salud ( One Health )
Parasitología: Investigación, diagnóstico y terapéutica.
COMPROMISOS
Según el normativo de la Escuela de Estudios de Postgrado artículo 32, el estudiante que es admitido en un Programa de Postgrado adquiere el compromiso de:
- Conservar el orden y mantener la disciplina. La violación o incumplimiento de de los deberes, de las leyes, de los estatutos, códigos o normas vigentes, conduce a la aplicación de las medidas disciplinarias estipuladas en el Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Título VIII, Capítulo I, de Disciplina Estudiantil en las Unidades Académicas, Artículos 93 a 99), la normativa universitaria y de las instituciones en las que se desarrollen los Programas de Postgrado.
- Observar dignidad, lealtad y respeto hacia sus profesores, tutores, autoridades institucionales, personas que demandan atención de la institución, compañeros y trabajadores administrativos y de servicio.
- Manifestar conducta moral, responsabilidad y compromiso por honrar el prestigio de la Facultad, la Universidad y la institución en la cual desarrolla sus actividades formativas.
RETIRO DEL PROGRAMA
Ningún estudiante podrá retirarse temporalmente de sus estudios de maestría sin autorización del Consejo Académico de Postgrado. Quien lo hiciera se considerará fuera del programa de postgrado. El retiro temporal se autorizará únicamente en caso de fuerza mayor, a juicio del Consejo Académico de Postgrado.
FORMAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Se fomentará el aprendizaje basado en competencias, los temas de contenido aplicados, se abordarán con un enfoque gestáltico y ecosistémico. Se podrán utilizar las modalidades presencial, semipresencial, tutorial, a distancia y virtual. El estudiante tendrá un rol activo en su aprendizaje, exigiéndosele un alto grado de independencia, responsabilidad y autogestión. Los docentes, tutores de área de énfasis y tutores de investigación, serán mediadores, estimuladores de la discusión y el análisis y facilitadores del aprendizaje.
NORMAS GENERALES
La evaluación del rendimiento académico se regirá por los principios siguientes:
La nota de promoción en cada asignatura será de 70 puntos en una escala de 0 – 100 puntos.
Los estudiantes que no aprueben las asignaturas, serán retirados del programa, salvo aquellos casos en los que se disponga un tratamiento según el normativo de cada programa de maestría.
Podrán realizarse exámenes por suficiencia cuando el estudiante lo solicite, previo al ciclo que corresponda, según normativo interno de la dirección de la Escuela de Estudios de Postgrado.
Los puntos especiales serán resueltos por la Dirección de la Escuela de Estudios de Postgrado.
Los requisitos mínimos para la obtención del grado de maestro en ciencias son los siguientes:
Haber aprobado el plan de estudios legalmente establecido.
Presentar un trabajo de tesis (redactado en formato de artículo científico) como resultado de una investigación de un nivel congruente con el grado de maestro y aprobar el examen correspondiente.
Haber publicado -o tener aceptado para publicación-, un artículo científico, en una revista indexada
Requisitos de inscripción
Requisitos escuela de postgrado
- Solicitud de ingreso en el formulario oficial proporcionado por la Escuela de Estudios de Postgrado
- Recibo de pago de la mitad de la cuota del primer semestre (Q. 2500.00)
- Entrevista en la dirección de postgrado
- Preparación de un ensayo académico sobre un tema de su interés en ámbito de su profesión
- Tener identificada el área de énfasis
- Dominio de ingles instrumental
- Presentar original y entregar copia fotostática del documento completo que acredite que posee el grado académico de Licenciatura o equivalente, tamaño 5¨x7¨
- Fotocopia del documento de identificación personal o pasaporte
- Hoja de vida con fotografía reciente impresa
- Otros
Inversión económica
Descripción | Monto |
---|---|
Matricula Anual | Q. 1031 ( Q2031 extranjeros) |
Cuota I Semestre | Q. 5000 |
Cuota II Semestre | Q. 5000 |
Cuota III Semestre | Q. 2900 |
Cuota IV Semestre: Tutoría de Tesis | Q. 2500 |
Acto de Graduación | Q. 600 |
Impresión de título y firmas | Q. 120 |
Estudiante Guatemalteco
1. Tarjeta de solicitud de ingreso
2. Una fotografía tamaño cedula
3. Fotocopia autenticada del documento de identificación personal –DPI
4. Fotostática del documento que acredite que posee el grado académico de Licenciatura, tamaño 5¨x7¨
5. Solvencia de Matricula (extendida en Departamento de Caja)
6. Recibo de pago de inscripción Q. 1031.00
7. Podrá otorgarse inscripción provisional a estudiantes con pensum de licenciatura cerrado –en tanto obtienen el grado de licenciado o equivalente-, según lo establecido en el artículo 63 de los Estatutos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La inscripción provisional tiene vigencia de un año
8. Otros que requiera la unidad académica.
Estudiante Extranjero
1. Tarjeta de solicitud de ingreso
2. Una fotografía tamaño cedula
3. Fotocopia autenticada de Pasaporte
4. Fotostática del documento que acredite que posee el grado académico de Licenciatura, tamaño 5¨x7¨con los pases de ley.
5. Solvencia de Matricula (extendida en Departamento de Caja)
6. Recibo de pago de inscripción Q. 2031.00
7. Podrá otorgarse inscripción provisional a estudiantes con pensum de licenciatura cerrado -en tanto obtienen el grado de licenciado o equivalente-, según lo establecido en el artículo 63 de los Estatutos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La inscripción provisional tiene vigencia de un año.
8. Otros que requiera la Unidad Académica.