Maestría en ciencia animal con área de énfasis
La Maestría en Ciencia Animal con Áreas de Énfasis persigue la formación de científicos con
pensamiento crítico analítico que puedan generar conocimiento que contribuya a alcanzar el
desarrollo sostenible, resolviendo problemas o vacíos de conocimiento en los siguientes temas:manejo de vida silvestre, medicina de vida silvestre, patología aviar, desarrollo agropecuario sostenible, producción de bovinos de leche, salud del hato y nutrición de monogástricos, medicina comparada y experimental en especies menores, salud ecosistémica: Enfoque Una Salud (One Health) y parasitología: investigación, diagnóstico y terapéutica.
El conocimiento se construirá por medio de revisiones de literatura científica, discusiones,
dialéctica, estudios de casos, prácticas, etc. Se perseguirá la autosuficiencia en el proceso de
actualización académica y profesional en las áreas de interés. Los egresados estarán en
capacidad de elaborar documentos científicos, utilizando el lenguaje básico de estadística;
formular propuestas de investigación e informes de resultados y podrán interpretar material
literario científico.
Horario: Sábados de 7 a 13 horas
- Objetivos
Objetivo general:
Generar conocimiento y formar maestros en áreas específicas que propicien la producción y velen por la sanidad animal y la salud de los ecosistemas, en beneficio del bienestar humanoObjetivos específicos:
1
Formar científicos que generen conocimiento y que sean competentes para proponer soluciones de problemas relacionados a la producción animal y el desarrollo agropecuario sostenible de nuestro país
2
Formar científicos que generen conocimiento y que sean competentes para proponer soluciones a problemas sociales relacionados a la salud animal y de los ecosistemas.
3
Formar profesionales que logren aplicar el conocimiento de un área específica de la ciencia animal a la práctica profesional y así contribuir al desarrollo socioeconómico del país.
- Servicios
- El Área de Formación Científica con duración de un año (en plan sábado)
- El Área de Énfasis, con duración de un semestre, donde cada estudiante es atendido por un tutor y se enfoca en su área seleccionada
- La Fase de Investigación que culmina con la preparación y publicación de un artículo científico
1. La Fase De Área Común
(Formación Científica)
La fase de área común consta de seis cursos, repartidos en dos semestres. Se trabajan las áreas de la estadística, diseño experimental y la elaboración de propuestas de investigación. En esta área se incluyen los cursos de “Proyecto de investigación” (uno en cada semestre), que son los que preparan al estudiante para preparar y presentar un proyecto de investigación. Es decir, a pesar de ser un área común básica, el estudiante empieza a trabajar en su potencial proyecto de tesis desde el principio del programa
2. El Área De Énfasis
En el área de énfasis el estudiante adquiere conocimientos y habilidades específicos sobre las artes de un área del conocimiento, por medio de tres ejes temáticos dirigidos e impartidos semipresencialmente por un maestro del área específica. Esta área hace un total de 15 créditos. Se trabaja de manera tutorial semipresencial y el tiempo dependerá del área de énfasis y del profesor a cargo de cada área.
3. La Fase De Investigación
Es el diseño, planificación y ejecución de una investigación (tesis) que culmina con la preparación y publicación de un artículo científico.
-
Pensum
de estudios
Curso | Créditos | Modalidad |
---|---|---|
Epistemología de la ciencia / Redacción científica | 6 | Presencial ( clases teóricas, prácticas, trabajo individual autónomo) |
Biometría I | 6 | Presencial ( clases teóricas, prácticas, trabajo individual autónomo) |
Proyecto de Investigación I | 6 | Presencial ( clases teóricas, prácticas, trabajo individual autónomo) |
Curso | Créditos | Modalidad |
---|---|---|
Seminario de Investigación Científica | 5 | Presencial ( clases teóricas, prácticas, trabajo individual autónomo) |
Biometría II | 6 | Presencial ( clases teóricas, prácticas, trabajo individual autónomo) |
Proyecto de Investigación II | 6 | Presencial ( clases teóricas, prácticas, trabajo individual autónomo) |
Curso | Créditos | Modalidad |
---|---|---|
Eje temático I (Área de énfasis ) | 6 | Semi-presencial (trabajo autónomo, individual y en grupo), seminario o taller |
Eje temático II (Área de énfasis ) | 6 | Semi-presencial (trabajo autónomo, individual y en grupo), seminario o taller |
Eje temático III (Área de énfasis ) | 6 | Semi-presencial (trabajo autónomo, individual y en grupo), seminario o taller |
Curso | Créditos | Modalidad |
---|---|---|
Tesis | 10 | Semi-presencial (trabajo autónomo, individual ) |
Manejo de Vida Silvestre |
Medicina de Vida Silvestre |
Patología Aviar |
Salud del Hato |
Desarrollo Agropecuario Sostenible |
Producción de Bovinos de Leche |
Nutrición de Monogástricos |
Medicina Comparada y experimental en especies menores |
Salud Ecosistémica: Enfoque una salud ( One Health ) |
Parasitología: Investigación, diagnóstico y terapéutica. |
- Compromisos
Objetivos específicos:
1
Conservar el orden y mantener la disciplina. La violación o incumplimiento de de los deberes, de las leyes, de los estatutos, códigos o normas vigentes, conduce a la aplicación de las medidas disciplinarias estipuladas en el Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Título VIII, Capítulo I, de Disciplina Estudiantil en las Unidades Académicas, Artículos 93 a 99), la normativa universitaria y de las instituciones en las que se desarrollen los Programas de Postgrado.
2
Observar dignidad, lealtad y respeto hacia sus profesores, tutores, autoridades institucionales, personas que demandan atención de la institución, compañeros y trabajadores administrativos y de servicio.
3
Manifestar conducta moral, responsabilidad y compromiso por honrar el prestigio de la Facultad, la Universidad y la institución en la cual desarrolla sus actividades formativas.
- Retiro del programa
- Formas de enseñanza - aprendizaje
Se fomentará el aprendizaje basado en competencias, los temas de contenido aplicados, se abordarán con un enfoque gestáltico y ecosistémico. Se podrán utilizar las modalidades presencial, semipresencial, tutorial, a distancia y virtual. El estudiante tendrá un rol activo en su aprendizaje, exigiéndosele un alto grado de independencia, responsabilidad y autogestión. Los docentes, tutores de área de énfasis y tutores de investigación, serán mediadores, estimuladores de la discusión y el análisis y facilitadores del aprendizaje.
- Objetivos
La evaluación del rendimiento académico se regirá por los principios siguientes:
1
La nota de promoción en cada asignatura será de 70 puntos en una escala de 0 – 100 puntos.
2
Los estudiantes que no aprueben las asignaturas, serán retirados del programa, salvo aquellos casos en los que se disponga un tratamiento según el normativo de cada programa de maestría.
3
Podrán realizarse exámenes por suficiencia cuando el estudiante lo solicite, previo al ciclo que corresponda, según normativo interno de la dirección de la Escuela de Estudios de Postgrado.
4
Los puntos especiales serán resueltos por la Dirección de la Escuela de Estudios de Postgrado.
Los requisitos mínimos para la obtención del grado de maestro en ciencias son los siguientes:
1
Haber aprobado el plan de estudios legalmente establecido.
2
Presentar un trabajo de tesis (redactado en formato de artículo científico) como resultado de una investigación de un nivel congruente con el grado de maestro y aprobar el examen correspondiente.
3
Haber publicado -o tener aceptado para publicación-, un artículo científico, en una revista indexada.
-
Requisitos de escuela
de posgrado
- Solicitud de ingreso en el formulario oficial proporcionado por la Escuela de Estudios de Postgrado
- Recibo de pago de la mitad de la cuota del primer semestre (Q. 2500.00)
- Entrevista en la dirección de postgrado
- Preparación de un ensayo académico sobre un tema de su interés en ámbito de su profesión
- Tener identificada el área de énfasis
- Dominio de ingles instrumental
- Presentar original y entregar copia fotostática del documento completo que acredite que posee el grado académico de Licenciatura o equivalente, tamaño 5¨x7¨
- Fotocopia del documento de identificación personal o pasaporte
- Hoja de vida con fotografía reciente impresa
- Otros
-
Inversión
económica
Descripción | Monto |
---|---|
Matricula Anual | Q. 1031 ( Q2031 extranjeros) |
Cuota I Semestre | Q. 5000 |
Cuota II Semestre | Q. 5000 |
Cuota III Semestre | Q. 2900 |
Cuota IV Semestre: Tutoría de Tesis | Q. 2500 |
Acto de Graduación | Q. 600 |
Impresión de título y firmas | Q. 120 |
1 | Tarjeta de solicitud de ingreso |
2 | Una fotografía tamaño cedula |
3 | Fotocopia autenticada del documento de identificación personal –DPI |
4 | Fotostática del documento que acredite que posee el grado académico de Licenciatura, tamaño 5¨x7¨ |
5 | Solvencia de Matricula (extendida en Departamento de Caja) |
6 | Recibo de pago de inscripción Q. 1031.00 |
7 | Podrá otorgarse inscripción provisional a estudiantes con pensum de licenciatura cerrado –en tanto obtienen el grado de licenciado o equivalente-, según lo establecido en el artículo 63 de los Estatutos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La inscripción provisional tiene vigencia de un año |
8 | Otros que requiera la unidad académica. |
1 | Tarjeta de solicitud de ingreso |
2 | Una fotografía tamaño cedula |
3 | Fotocopia autenticada de Pasaporte |
4 | Fotostática del documento que acredite que posee el grado académico de Licenciatura, tamaño 5¨x7¨con los pases de ley. |
5 | Solvencia de Matricula (extendida en Departamento de Caja) |
6 | Recibo de pago de inscripción Q. 2031.00 |
7 | Podrá otorgarse inscripción provisional a estudiantes con pensum de licenciatura cerrado -en tanto obtienen el grado de licenciado o equivalente-, según lo establecido en el artículo 63 de los Estatutos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La inscripción provisional tiene vigencia de un año. |
8 | Otros que requiera la Unidad Académica. |